“Somos como un chicle de fresa: elástico, dulce”

Original

En un momento en el que las fórmulas del rap contemporáneo empiezan a repetirse, el trío de l’Ametlla del Vallès (Barcelona) Damed Squad aparece con el inspirado “El contrato”. Se trata de un EP en el que desarrollan su fórmula particular mezclando influencias y filtrándolas a través de un carácter genuino y elástico. Más allá de querer crear una obra compleja, con su sonido, estos artistas de veinte y veintiún años sintetizan el espíritu de las nuevas generaciones. Su vehículo son los inspirados ritmos de Enry K y las líricas desenfadadas de Mishii y Lil Moss, pero también su forma de trabajar y divulgar el material.

Estarán presentando su material en la próxima edición del festival barcelonés Cara B (16 y 17 febrero, Fabra i Coats) junto a gente como Pony Bravo, Dellafuente, Locoplaya, Hidrogenesse, El Último Vecino o Ms Nina, entre otros.

Vuestro nuevo EP se llama “El contrato”…
(Lil Moss) Sí, con el sello Onovo.

(Enry K) Es el primer contrato que firmamos. No es un contrato de años, es un contrato para un proyecto puntual, que es “El contrato”. Es nuestro primer proyecto en serio, por así decirlo. Lo anterior era más amateur. Esto ya está más dentro del circuito de la industria musical.

Cada vez hay más artistas independientes. ¿Vosotros habéis aprovechado la primera oportunidad para firmar?
(Enry K) No, ya nos lo propusieron antes. Y dijimos que no. Tenemos un manager que se llama Jesús Amores. Hablamos con él, nos pareció bien y lo hicimos pero no somos partidarios de lanzarnos a la primera, porque también hay que barajar las opciones. Somos muy jóvenes todavía, pueden pasar muchas cosas y lo peor que puedes hacer ahora mismo con veinte o veintiún años es casarte con nadie.

(Lil Moss) También depende de cómo te lo ofrecen. Hasta ahora tampoco nos habían ofrecido nada demasiado atractivo. Todo era muy serio, muy rígido. Y aquí no es así. Es como trabaja la gente… aquí es más flexible.

(Mishii) Cuando empezamos a pegarnos un poquito de que la gente nos escuchaba sí que nos ofrecieron un contrato, bueno, nos ofrecieron eso… la posibilidad de hacer un contrato. Pero, poco a poco, cuando ya íbamos sacando más cosas, sí que decidimos sacar algo más en serio.

No es cien por cien necesario, pero si quieres ponerte algo más serio sí que tienes que firmar con alguna discográfica, aunque sea algo pequeño…
(Lil Moss) Sí, y Onovo es un sello independiente. No es el típico que el de arriba no sabe nada y que solo se mueve por dinero… Son gente que está con nosotros.

(Mishii) Es de gente que está en la movida.

¿Y qué beneficios os da a vosotros como grupo estar con ellos?
(Lil Moss) Hasta ahora lo que hemos podido ver es que con ellos hemos llegado a más público, nos escuchan más… Tenemos más potencial.

(Enry K) Llegas a sitios a los que como particular no puedes. Una cosa indiscutible es que nuestros contactos no abarcan la misma gente que la que tiene el sello. Ellos se dedican directamente a relacionarse con gente del gremio. Ya sea de música, ropa, vídeo, entrevistas, salas, booking…

¿Veis como una meta estar en una gran multinacional?
(Lil Moss) Yo como una meta a día de hoy, no. Nosotros vamos haciendo. Nos van bien las cosas… Cada uno tiene lo suyo. Mishii, Enry y yo seguimos estudiando, ¿sabes?

(Mishii) La meta sí que es llegar algún día a estar en una buena posición, sobre todo haciendo lo que te gusta. La meta es evolucionar tú con la música. Si evolucionar con la música te supone estar ahí arriba súper pegado, como lo quieras ver, pues a lo mejor sí es una meta. Pero lo importante es desarrollar tu música, tu obra… como todo el arte en general.

El sonido de muchos artistas en el hip hop se está enfocando en ser más accesible y abarcar a un espectro más grande de público. ¿Os veis siguiendo este mismo camino?
(Enry K) Si quisiéramos pegarnos más estaríamos haciendo reggaetón.

(Mishii) Si no haríamos otra cosa.

(Lil Moss) Además coincide que lo que nos gusta es hacer algo actual. A lo mejor te gusta bailar sardanas y no abarcas tanto público. Ha sido el momento: nos gusta esto, y es lo que está sonando… pues perfecto.

(Enry K) Es lo que nos ha gustado siempre, no estamos por el trend del trap de ahora.

(Mishii) Y si te fijas es eso: lo nuestro no es lo mismo que saca todo el mundo. Es un sonido diferente.

(Enry K) Es único, self made.

Muchos de vuestros referentes es gente de Soundcloud, artistas de Youtube que no tienen una gran base de fans. ¿Os veis dentro de esta escena? 
(Enry K) Más que dentro, nos vemos representados.

(Mishii) A ver, nuestros referentes sí que muchos son de ahí; nos gusta lo underground, eso ya se ve… También nos gustan cosas mainstream, pero nos gustan las cosas que no son de gente que ya está ahí arriba.

(Lil Moss) Exacto. Además mucha gente que escuchamos que ahora están arriba, los escuchamos desde hace tiempo, no ahora porque se han pegado nos molan. Nos molan por el sonido.

(Enry K) Mira, Lil Yachty tenía diez mil seguidores en Instagram solamente cuando lo empecé a seguir. O Lil Pump, cuando casi no publicaba canciones en Soundcloud…

(Mishii) ¿Y Playboy Carti cuando estaba en Awful Records?

(Enry K) El problema del mainstream es que cuando llegas ahí como artista, en ese circuito ya no puedes innovar de la misma manera, es muy difícil. Porque indirectamente, quieras o no, tienes que mantener una línea para seguir en el círculo, porque si no no gustarás a la misma gente. Cuando eres underground experimentas mucho más con los sonidos y todo lo demás, entonces puedes innovar. En el underground es donde se hace música y se renuevan géneros, no en el mainstream.

(Mishii) El underground es eso. Tú vas desarrollando tu música sin presión y a lo mejor un día sacas un sonido que a la gente… pum. A la gente le encanta.

(Lil Moss) Hay gente a la que le gustará y gente a la que no. Hay muchos que van siempre a lo seguro y yo creo que aquí todavía hay que cambiar un poco. Si siempre escuchas lo más fácil…. Puedes hacer música que se escuche fácil, pero si no es tu estilo, lo harás forzado, sin estar a gusto…

¿Creéis que tenéis potencial para trascender esta escena underground con vuestra propuesta? ¿Ir más allá?
(Lil Moss) Ahora hay mucha gente haciendo música, cada vez más chavales están saliendo, y yo en muchos oigo lo mismo. Yo creo que a nosotros la gente nos escucha y la piensa: ‘¿Qué es esto?’. Y eso es importante. Tanto para bien como para mal, ¿eh? Hay mucha gente a la que no le va a gustar, a otros sí.

(Mishii) A mí me pasa muchas veces, lo valoro. Normalmente los grupos que me acaban gustando, cantantes, productores, primero lo escucho y digo… ‘¿Pero qué es esto?’. Y luego lo escucho otra vez y digo… jo-der… Y ya se me queda.

[embedded content]

Creo que vosotros habéis sabido sintetizar bien el movimiento que se está generando ahí, el de las nuevas generaciones. De lo oscuro y gris a lo brillante y rosa.
(Enry K) En nuestra música, aunque capte a gente del trap de toda la vida, lo que se valora es que seas auténtico y que no te engañes a ti mismo y que no quieras engañar a la gente. No puedes hablar de cosas que no vives porque la gente no es tonta, la gente lo ve al momento. Yo creo que el público valora que si no matamos a nadie ni zurramos a nadie, no hablemos de eso. Somos chulos, pero somos auténticos.

(Mishii) Tampoco quedamos a las cinco de la tarde para tomar té con galletas. Hacemos nuestras cosas, normal. Hay que ser normal, tampoco hay que ser un criminal en la vida.

(Lil Moss) Todo el mundo tiene historias, cada cual tiene sus movidas, pero yo no creo que tenga que hablar de las nuestras.

Hubo un momento en el que propuestas que no sonaran tan serias no tenían cabida. Había gente criticando a Yung Lean por hablar de Pokémons, por poner un ejemplo.
(Lil Moss) Yo no voy a hacer una letra que sea súper currada ni nada para que la gente empiece a pensar en la letra… Yo quiero hacer una canción para que la gente diga: “Buah, tío, el vibe que me da esta canción es la hostia”.

(Mishii) Es más por impulso. Sí que a todos nos ha pasado que nos hemos escrito una letra y hemos dicho: “qué guapo”, porque he explicado esto y me ha quedado redondo. Pero al final la música también es para pasarlo bien. Piensa en cualquier artista mainstream: tienen letristas y tal, pero si te fijas su mensaje es muy algo muy clarito que tampoco está pensado para que te pique dentro. Está hecho para disfrutarla.

Hay una canción en el EP, “Playa”, que tanto la letra como la instrumental es súper simple.
(Enry K) ¡A mí no me gusta! (risas). Bueno me gusta ahora, pero es que este tema fue una movida muy rara.

(Mishii) La historia es que estábamos haciendo el álbum y quedamos en un local que teníamos… de Moe, así muy ambientado, muy gracioso el panorama para trabajar. Estábamos haciendo música y digo: “Enry tío, yo quiero algo súper simple. Algo que la peña diga ¿qué es esto?”. Y puso una flauta, puso un bajo…. Y yo: “¡Ya está!”. Entonces me contestó: “¿Pero qué dices tío? Tendremos que meterle algo más…”. Y yo le dije que no, no. La hicimos, salió, y no nos vamos a preocupar tampoco. Tiene que tener la esencia. Y bueno, al final lo escuchamos un par de veces y dijimos… la tiene.

(Enry K) Porque realmente no te tienes que comer el coco. Hay un problema general y es que la gente siente que debes seguir unas pautas, ¿no? Para que una canción sea un hit necesitas que tenga tres sintes, un bajo que va cambiando cada seis patrones para crear una… ¡No! Como si la canción tiene una flauta, como si te tiras un pedo y lo cambias de nota dos veces… Si es así, es así, punto, no tiene más. En esta canción el toque fueron los coros de Moss gritando (risas). Ya estábamos partiéndonos con la tontería que estábamos haciendo y le dijimos: “Moss tío, hazte coros”. Y hizo un berrido “AAAH”. Nos empezamos a reír todos, y no dejé de grabar. Si escuchas el fondo de la canción, se escucha. Se nos oye a todos riendo ahí. Y al final quedó guapo el tema.

(Mishii) Esto yo lo comparo con el impresionismo. La movida del arte que no es tan de seguir un procedimiento… Vas, pum, vas, pam… a tal hora del día, la esencia, cuatro pinceladas ya está, los colores. Es lo mismo. Te sale, no hace falta estructurarlo y estar una hora trabajando.

¿Así es como trabajáis? ¿Cómo os comunicáis creativamente vosotros?
(Mishii) Somos como nómadas. De hecho no tenemos ni estudio fijo, siempre nos vamos moviendo.

(Lil Moss) No tenemos ni micro.

(Enry K) Lo bueno que tenemos es que como entre los tres nos entendemos bien, y las bases las hago yo, sonamos como tenemos que sonar. No tiene más. Lo hacemos nosotros, lo mezclamos nosotros y los sacamos nosotros. No puede ser más nuestro, es imposible.

(Mishii) Somos amigos desde la ESO, las ideas fluyen entre nosotros con mucha facilidad. Sí que puede influir el estado de ánimo de cada uno a la hora de que yo haga una letra más oscura, o el otro un beat más alegre…

¿Y cuál es la esencia de Damed Squad? Aquella noción básica que os une.
(Mishii) Damed Squad es natural, no forzado.

(Enry K) Como un chicle. Es elástico, es dulce…

(Mishii, Lil Moss) De fresa.

(Mishii) Nosotros somos bastante diferentes, pero somos como la gente que prueba cosas raras. Pan con nocilla y le pone algo salado. Y es algo un poco extraño pero después es adictivo. Es como el chocolate con sal de mar.

(Enry K) O la pizza de chocolate…

(Mishii) O la pizza de higos, me encanta.

(Lil Moss) O un Bimbo con Nesquik y aceite.

Enry K: O una cucaracha con azúcar (risas)

¿Qué ha de tener una canción para que os guste?
(Lil Moss) Para mí, una canción debe darme un vibe que me cunda un puñado y ya está.

(Enry K) Que transmita algo. Si no transmite nada no vale.

(Mishii) También puede ser el mensaje. A mí me pasa a veces que escucho una canción en la que la letra, la base, todo… ya me da la atmósfera. Y eso mola, es el vibe.

¿Y encontráis estas vibes entre todos esos artistas que decíais que salen nuevos?
(Enry K) La diferencia que hay entre la gente que sale ahora con la que salía hace un tiempo  es que antes no salían por el trend del trap. Entonces había más talento del que hay ahora. Ahora hay poco talento, en mi opinión. La gente no lo hace porque les sale de dentro, sino porque han visto a cuatro o cinco que triunfan y quieren subirse al carro. No está mal, lo pueden intentar, pero necesitas tener una esencia.

(Lil Moss) Cuando sale algo nuevo, en Instagram o así, me suena igual el que escucho hoy que el que he escuchado hace dos semanas. En cambio antes, como no había nada, eran más genuinos. Ahora también hay chavales que salen y alucinas, pero cuesta encontrar gente que suene propia.

(Mishii) Además que no llegas un día, te haces un tema y dices ya está. Es curro como todo, como todas las disciplinas. Trabajes de lo que sea. Siempre tiene que haber un trabajo.

(Lil Moss) Se ve de lejos si quiere hacerlo por vender, si quiere hacerlo por placer…

(Mishii) Y ojo, hay gente que lo hace por vender y tiene mucho talento, nunca se sabe. Si te llega, te llega.

A pesar de que haya tanta gente en la movida aquí casi no veo colaboraciones, a diferencia de Estados Unidos. Parece que haya mucho hermetismo.
(Lil Moss) Yo creo que si esto no pasa es o porque no le gusta el otro o porque tienen miedo…

(Enry K) Es un tabú. Ha habido mucha rivalidad entre mucha gente, lo sabe todo el mundo porque los beefeos estan en todos lados, y está bien eso. Está bien porque es lo que genera movimiento, competividad. Pero también tengo que decirte que nosotros trabajamos con todo el mundo. Y si no trabajamos nos relacionamos con la gente… Pero yo creo que hay que tomar ejemplo americano, mirar a Lil Uzi que esta un día con Lil Yachty, un día con Lil Pump, un día se junta con otro… Con todo el mundo. Porque la unión hace la fuerza, simplemente. Si te unes tienes un producto mucho más interesante para el público.

Damed Squad lanza un mensaje de unidad…
(Enry K) Siempre lo hemos hecho.

(Mishii) Tú te llevas bien con una persona, pero el sonido es muy diferente… Pero también hay que probar. Yo hace poco grabé una canción con un chico que se llama Rico, de Alicante, y al principio nos planteábamos eso… A lo mejor el sonido queda un poco raro… Y él me dijo ya verás que quedará bien. Nos hicimos la canción y evidentemente, me gusta muchísimo.

(Lil Moss) Nosotros por la mañana estamos con X persona del género y por la tarde con otro. Y a lo mejor son gente que entre ellos no se llevan, pero nosotros no nos fijamos en eso.

¿Ahora estás preparando una mixtape en la que aparecerán varios, ¿verdad?
(Lil Moss) Estoy preparando una mixtape de cara al año que viene con mucha gente. Trabajamos con todo el mundo. La idea es unir a toda esa gente con la que tenemos buen trato. Somos colegas, nos gusta lo que hacemos… Pues vamos a hacer algo juntos. No nos cerremos puertas entre nosotros. Hay que dar un mensaje bueno.

Cada vez se está generando más un discurso alrededor de la escena y de los artistas, con bromas internas, en los comentarios de Youtube, memes… ¿Creéis que ayudan a expandir el movimiento?
(Lil Moss) Yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Las páginas de memes te dan más repercusión que los medios. Alguien que no tenga ni puta de idea de esto mira los memes y entra en el rollo. Y con gracia.

(Enry K) No es como si te ponen publicidad, lo ves porque te hace gracia. Te pones en la piel del artista con las ralladas que tiene… Todo. Shout-out a todas las páginas de memes: Trapgame, lamafiadeledit… Porque dan más apoyo esa gente que la mayoría de artistas nacionales. Y es una pena, pero es así.

(Mishii) Son los nuevos periodistas, dicen, los memes. Antes que aparezca en un periódico ya está en la web. Eso lo hablaban en un meeting al que nos invitaron hace poco, Alivia Álvarez dijo eso, que los memes son los nuevos medios.

El mismo público es el que habla y se pone al mismo nivel… Artista y fan.
(Enry K) Yo soy fan de los que hacen los memes. Yo cuando quedo con ellos, con el Kaydy Cani, que es de por aquí, o el otro día conocí al Trap Game Edits, en Madrid… Yo se lo digo y no me avergüenzo, soy fan. ¡Si les debemos la vida, es verdad!.

(Mishii) Todo el mundo que aporta un granito de arena al mundillo este… full respect.

Y en los medios, ¿cómo tratan vuestra música?
(Enry K) Yo creo que cada vez se abren más pero lo que venden lo hacen desde una perspectiva que no deberían tomar. Siempre intentan poner las palabras más trend en el titular. Por ejemplo: Damed Squad, los buenos chicos del trap (risas) Tío, si me estás poniendo como si estuviera cambiándole el pañal al niño todo el día… Tampoco pongas eso. Solo les hace falta poner “Lil Moss: Trapero, marroquí, independentista…” (risas) Te lo abarca todo ahí. Te puede poner “Gay” también, para abarcar más colectivos. (Risas)

(Mishii) Vinieron a hacernos un documental. Y era con Bad Gyal y Damed Squad. Y nos hizo explicar unas cosas… Al final crearon el discurso que ellos quisieron. Yo no podía dejar el skate (risas).

Con vuestra música conseguís expresar muy bien el momento de una generación. Más allá de eso, ¿creéis que los artistas, con su potencial mediático, deben posicionarse políticamente?
(Enry K) Creo que no. Ni de lejos creo que el mensaje que puede llegar a dar un artista con su música pueda ser similar a ideas políticas. No le veo ninguna relación, es como mezclar hamburguesas con motos. Es completamente diferente. En nuestro género, y en España, no creo que tenga nada que ver.

(Mishii) Voy a poner un ejemplo. YG y Dipsey Hustle hacen la canción “Fuck Donald Trump”. Pero estamos hablando de un tío que es rico y presidente, pero es un tonto. Ya me dirás qué tiene en comparación a un rapero del nivel de Kanye West o Snoop Dogg. Son lo mismo, tíos ricos. Podría estar Snoop Dogg de presidente, pero Donald Trump viene de un linaje más noble de Estados Unidos, por decirlo de alguna manera. Lo que pasa es que en España es diferente la movida. Tú podrías hacerte un tema contra los políticos, pero ni te van a contestar ni vas a sacar nada de ahí…

(Lil Moss) Yo creo que no hay que involucrar la política en el arte.

(Enry K) Es como si te pones a hablar de política con amigos de distintos sitios… Va a haber movida seguro.

(Lil Moss) Y no es lo mismo lo que piensan los colegas de aquí, que los colegas de Andalucía, que los colegas de Galicia, y te escuchan en todos esos sitios.

(Enry K) Yo lo veo innecesario y arriesgado.

(Mishii) Hay cosas que son de sentido común, que cada uno piensa lo que quiere y tiene distintas opiniones, pero tampoco hace falta reflejarlo 24/7 ni nada, tampoco nos influye profesionalmente. No creo que sea un tema que debamos tocar ahora mismo.

(Enry K) Nosotros nos centramos en nuestra música. Si tienes que preocuparte por la política, en todo el mundo, es un puto desastre, no hay por dónde cogerla y no hay porque darle más bola.

(Mishii) Yo estudio Bellas Artes y tuve que hacer un trabajo con una chica. Ella quería hacerlo sobre algo político y yo le dije: “para mí el arte es estética al 100%”. Reclamar cosas, reclama lo que quieras, pero en el arte no te va a mentir nadie, es estético, y ya está.

También puede interesar