Rubén Moreno, nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Rubén Moreno, junto a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig. JOSÉ CUÉLLAR

El diputado nacional por Valencia y portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso Rubén Moreno será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moreno sustituirá así a José Luis Ayllón, nombrado la semana pasada jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Moreno fue designado por Génova como presidente de la gestora que dirige el PP provincial de Valencia tras las diferencias entre los dos candidatos a la presidencia que acabaron por aplazar el congreso regional.

Saenz de Santamaría ha explicado que hace unas semanas la Vicepresidencia del Gobierno recibió “una OPA amistosa” por parte del presidente del Gobierno, que decidió que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes iba a pasar a ser su jefe de gabinete.

Eso, ha dicho, “nos hizo un boquete importante” porque se trata de una Secretaría de Estado “muy importante, compleja, que requiere capacidad de acción política y negociación”, pues por ella pasan “todos los proyectos que tienen relación con las Cortes y alguno más”.

La vicepresidenta ha afirmado que la Comunidad Valenciana es “importante” para el Gobierno, que es muy consciente, además, “de la calidad y profesionalidad con la que aquí se trabaja”.

Por ello, ha dicho que tras algunas conversaciones y de haber recibido el vito bueno del presidente, el próximo viernes propondrá en el Consejo de Ministros el nombramiento de Moreno para el cargo vacante.

Ha dicho conocer a Moreno “desde hace tiempo”, y lo ha visto “gestionando crisis”, como la de ébola, “donde su capacidad de gestión y comunicación se saldó con un resultado muy positivo para nuestro país”, en el que “demostramos que España puede sentirse muy orgullosa de su sanidad y de los profesionales de la sanidad”. “Además, espero que nos cuide un poco, que andamos regulares de salud en el Ministerio”, ha apuntado.

El actual diputado del PP es doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València. Fue investigador en EEUU; director general del Servicio Valenciano de Salud; subsecretario de Sanidad de la Generalitat; presidente del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), y secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria con la ministra Celia Villalobos.

Derivado de este cargo, entre 2001 y 2002, fue además miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2002 fue nombrado director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, donde permaneció hasta 2011.

En las elecciones generales de 2011 fue elegido diputado del PP por Valencia en el Congreso de los Diputados, donde es portavoz de Sanidad y está adscrito a varias comisiones, y en 2012 fue electo parlamentario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha felicitado a Moreno por este nombramiento y se ha mostrado convencida de que trabajará de “forma incansable por el bien de España y de la Comunidad Valenciana”.

You may also like