PSOE y Guanyem de Ibiza reconocen que cobraron dietas

Joan Ribas, de Guanyem, y el alcalde socialista de Ibiza, Rafa Ruiz, firmando el plan de gobierno. AY. IBIZA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, formado por PSOE y Guanyem, sigue enfrascado con la oposición del PP en una guerra por las dietas. Los populares insistieron ayer en que tanto el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, como cinco ediles con dedicación exclusiva están cobrando dietas que de acuerdo con el plan de gobierno que ellos mismos acordaron firmar a principio de legislatura dijeron que no cobrarían.

«Se trata de un engaño deliberado y premeditado», aseguran en el PP, que se han puesto a hacer las cuentas y les sale que perciben una media anual de 1.034 euros en dietas.

Tanto el portavoz socialista, Alfonso Molina, como el portavoz de Guanyem, Joan Ribas, «intentaron justificar el cobro de estas dietas en el último Pleno asegurando que las indemnizaciones a las que se refería su plan de gobierno eran solo las dietas por asistencia a órganos colegiados externos». Sin embargo, la base de ejecución 67 del propio Presupuesto General del Ayuntamiento de Ibiza habla únicamente de las dietas establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, para los desplazamientos que hayan de realizar los miembros de la Corporación.

En la misma sesión plenaria, el portavoz socialista habló de la «polisemia» del término «dieta» para justificar las declaraciones de 2015 de Ruiz y Ribas cuando anunciaron la promesa, mientras que el portavoz de Guanyem llegó a afirmar que estas cantidades, «para pagarte la comida, normalmente nunca cubren todos los gastos».

De hecho van desde los 53,34 euros por manutención a los 155,90 euros por dieta completa, para ediles con sueldos que van desde los 50.110,51 a los 40.552,67 euros.

Tras esta última denuncia los grupos del PSOE y Guanyem se han visto obligados a emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que las cantidades que denuncia el PP corresponden a «indemnizaciones reguladas» por ley que se cobran en este ayuntamiento y en el resto de las administraciones públicas de este país por motivos de viaje, y que suponen o bien la devolución de los gastos que se hayan adelantado para pagar medios de transporte (bus, taxi, metro) o bien una cantidad fija para cubrir los gastos derivados de comer o cenar fuera de casa.

«Estas dietas son un derecho de todas las trabajadoras y los trabajadores, y parece sorprendente que el PP de Ibiza pueda estar en contra de ellas, lo que parece que no ocurre en el resto de administraciones donde gobiernan», critican.

También aseguran que todas las dietas que cobran por participar en organismos en el propio Consistorio van a parar a ONGs, aunque no indican ni a cuáles ni en qué cuantías.

PSOE y Guanyem ven «lamentable» que el PP «quiera otorgarse la capacidad de decidir lo que acordaron o no otros partidos, jugando a la confusión con el único objetivo de poner en marcha una campaña de desprestigio con un evidente objetivo electoral».

«Si tan preocupados están por este tema puede comenzar por aclarar si sus alcaldesas también dieron a entidades sin ánimo de lucro los 600 euros mensuales que se cobran por asistir a las reuniones de Autoridad Portuaria, como hace el alcalde Rafa Ruiz, o las dietas de las reuniones de la mancomunidad del matadero como hacen y han hecho el teniente de alcalde Joan Ribas y la concejala Montse García», responden.

You may also like