Pedro Sánchez endurece su posición ante Rajoy y le exige “una respuesta política” a la crisis catalana

Pedro Sánchez, durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. ANTONIO HEREDIA

Pedro Sánchez ha endurecido su discurso con respecto al presidente del Gobierno a cuenta de la crisis catalana. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario general del PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que lidere “una respuesta política”, que ofrezca “un horizonte de salida a la crisis catalana”.

“España necesita un proyecto, un horizonte común”, ha enfatizado. Y el presidente del Gobierno tiene la obligación de ofrecerlo, según los socialistas, dada la situación de bloqueo que se vive en Cataluña.

En un duro alegato contra el “inmovilismo” del presidente, Pedro Sánchez ha espetado que “la finalidad de un Gobierno no es conservar el poder, sino resolver los problemas, no cronificarlos”. “En política el que no hace nada tampoco es nada”, ha concluido en referencia a Rajoy.

El líder del PSOE ha pedido a Rajoy varias veces en sus conversaciones con él que ofrezca “una respuesta política” a la crisis en Cataluña, como aseguran fuentes socialistas. Pero no ha obtenido ninguna respuesta por parte del presidente. Ni positiva, ni negativa.

La dirección del PSOE va a mantener su apoyo al Gobierno para afrontar la crisis catalana y no quiere polemizar sobre medidas concretas, como el recurso que el Ejecutivo presentó la pasada semana. Sin embargo y a la vez, Sánchez quiere instar también el líder del PP a tomar la iniciativa y ofrecer a los catalanes una salida política al callejón sin salida en el que se ha metido el desafío independentista.

Sánchez ha alertado en un desayuno en el que ha presentado al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que el nuevo capítulo que está viviendo la “involución democrática” en Catalaluña es “la lucha de independentismos” que están protagonizando Junts per Catalunya y ERC y que tiene como víctimas a los catalanes.

“Si la única salida que propone el independentismo se llama Puigdemont, eso es que no tienen salida”, ha alertado.

You may also like