Nuevo varapalo judicial al almacén nuclear de Villar de Cañas

Máquinas trabajando en el lugar donde se situaría el almacén nuclear de Villar de Cañas JAVI MARTÍNEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contra la decisión de la Junta de anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) que posibilitaba construir el almacén nuclear, como aprobó el Consejo de Ministros. La sentencia se dictó el 11 de diciembre y se conoció ayer. En ella, el juez da la razón al Gobierno regional, que anuló el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

“La regulación del POM, en los términos redactados, no se acomoda a la regulación aplicable y ello quedó ratificado por el propio perito, que aclaró que en la redacción del POM no se había tenido en cuenta dicha instrucción que exige que la medición de los 2.000 metros se realice desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares”, explica la sentencia.

El fallo también destaca que el plan se aprobó en contra de los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que “señalan que no está garantizada la existencia de recursos hídricos”, como alegó el Gobierno socialista de Emiliano García-Page.

El TSJ recuerda que tres informes de la Confederación ponen de manifiesto “la inexistencia de recursos hídricos suficientes para el desarrollo del POM”. Y apunta que “dichos informes se han de entender como desfavorables, sin que exista un informe favorable, de tal suerte que dicho informe tiene carácter vinculante y preceptivo”. Contra este sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Este mismo tribunal tendrá que pronunciarse también sobre la decisión de la Junta de declarar esta zona de especial protección para las aves (ZEPA), que podría impedir la construcción del ATC.

Tras conocer la sentencia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno de España seguirá trabajando para que esta instalación nuclear se instale en Cuenca, informa Efe.

El presidente regional, Emiliano García-Page, se felicitó por la sentencia y exigió al Ejecutivo del PP que renuncie a construir el almacén porque “cualquier otra cosa sería prevaricar”.

You may also like