Méndez de Vigo pide a Interior que investigue la posible “reventa abusiva” de entradas para los conciertos de U2

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha solicitado este martes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investiguen lo sucedido con la venta de entradas para los conciertos de U2 el pasado viernes 26 de enero.

Las alrededor de 16.000 localidades para el primero de los conciertos que dará la banda irlandesa en Madrid el próximo mes de septiembre se agotaron en apenas diez minutos. Cultura ha pedido que se investigue una “posible reventa abusiva de entradas”, según señala el ministerio  en un comunicado. 

U2 volverá a actuar en la capital el próximo 20 de septiembre dentro de su gira europea “Experience+Innocence” y después de 13 años sin que Madrid figurara en sus rutas.

Para luchar contra la reventa abusiva de entradas en el ámbito legislativo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsó el año pasado un Grupo de Trabajo específico en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura. En este Grupo están representadas todas las Comunidades Autónomas y los Ministerios que tienen competencias en la venta de entradas por Internet, como son Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además de Cultura.

Tal y como recuerda el departamento que dirige Méndez de Vigo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado a las partes interesadas y a los ciudadanos para que trasladen a este Grupo de Trabajo su criterio sobre los problemas asociados a la reventa telemática de entradas y las posibles vías de intervención de los poderes públicos para hacerles frente.

El Grupo de Trabajo hará público un informe sobre los resultados de este proceso de consultas, con el fin de elevarlo a la Conferencia Sectorial de Cultura y definir medidas legales que puedan atajar la reventa de entradas.

LiveNation celebra que el Gobierno investigue

Por su parte, LiveNation, promotora responsable de la gira “Experience+Innocence” de U2, ha celebrado la petición de ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que se investigue la posible reventa en los conciertos que la banda irlandesa ofrecerá en septiembre en la capital española.

Es bueno que se busque una normativa para regular el mercado secundario”, ha dicho este martes a Efe Roberto Grima, presidente de LiveNation España, al ser preguntado sobre este anuncio.

El comunicado del Gobierno pone el acento en que, transcurridos diez minutos de la apertura de taquilla del primero de los “shows”, previsto para el día 20, se informara de que se había agotado el aforo completo del WiZink Center.

“Cuando hay una capacidad total para 30.000 personas (en dos conciertos) y la demanda es de 80.000, lo normal es que se acaben rápido“, ha destacado el directivo sobre las razones de ese ritmo fulgurante.

Críticas en redes sociales

Numerosas voces en redes criticaron entonces las dificultades para adquirir una localidad si no era a través de las numerosas preventas habilitadas, por ejemplo, para los suscriptores del club de fans de U2, lo que según ellos habría esquilmado el número real de “tickets” puestos a disposición del público en la venta oficial.

“No podría decir cuántas entradas se pusieron a la venta ese día, me equivocaría”, ha respondido Grima al ser preguntado sobre este punto.
No es la primera vez que la promotora LiveNation se encuentra en el ojo del huracán por la reventa, en parte porque la tiquetera oficial de la gira, Ticketmaster, de su propiedad, es a la vez la dueña de una web del llamado mercado secundario, Seatwave.

“Parece que nosotros estamos a favor de la reventa, pero estamos en contra y nos parece bien cualquier acción para regular el mercado secundario, que está en un limbo, porque hay particulares que lo utilizan para deshacerse de entradas que no pueden aprovechar, mientras otros se benefician de ello, en algunos casos de manera profesional”, ha puntualizado.

Como en anteriores ocasiones, Grima ha insistido en que su promotora solo vende a través del mercado primario y que decisiones como la de facilitar una preventa a través del club de fans (cuya membresía requiere un pago de 50 dólares) corren a cargo “del artista”.

Respecto a la posibilidad de que U2 celebre un tercer concierto en Madrid de repetirse el éxito en la venta de entradas para el día 21 de septiembre, ha descartado completamente esta posibilidad. “Ya lo pedimos, pero es imposible por un tema de fechas”, ha dicho.

You may also like