Las víctimas del terrorismo, molestas con el Gobierno francés

Los Reyes de España recogen el premio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo E.M.

El anuncio, por boca del PNV, de que Francia está dispuesta a acercar a los presos de ETA a prisiones del entorno del País Vasco ha caído como una losa entre las víctimas del terrorismo. La formación de Iñigo Urkullu, en vísperas de la manifestación en favor de los presos etarras, anunció el cambio de política del Ejecutivo de Macron con ETA. Las víctimas entienden que “algo” se está moviendo y que puede ser un paso previo para futuros cambios en España que lleven aparejados beneficios penitenciarios como paso previo a excarcelaciones. El Ejecutivo francés explicará su plan a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. Pretende virar en su política de manera unilateral.

Durante años, la izquierda abertzale ha tratado de convencer a los gobiernos franceses para que hubiera un trato “diferente” a los presos de ETA. Christiane Taubira, la que fue ministra de Justicia en el Ejecutivo socialista de Hollande, llegó a reunirse con los abertzales. Sus gestiones fueron desautorizadas por el Ejecutivo francés, que siempre ha dejado claro que caminaría a la velocidad que fijara España en la dinámica penitenciaria con los etarras. Sin embargo, ahora, Macron ha roto esta dinámica.

El Ejecutivo español no tiene intención aún de proceder a ningún acercamiento. En el ámbito penitenciario, los etarras están dispuestos a dar pasos para romper con la estructura histórica de ETA, pero están aún muy lejos de colaborar con la Justicia para resolver los 300 crímenes pendientes.

You may also like