“Hacemos retropsicodelia”

Virtuosismo, sonido añejo, melodías adictivas y paisajes lisérgicos serían un vago resumen de lo que ofrecen Los Estanques, monobanda en el estudio (Iñigo Bregel compone y toca todos los instrumentos) y cuarteto sobre el escenario. Ya tocaron juntos en Crayolaser, una banda que levantó altas expectativas y que volverá a la acción antes o después. Pero ahora están centrados en la presentación de II, un disco que muestra su cara más pop.


¿Echáis algo de menos de vuestro anterior proyecto Crayolaser?
A nuestro bajista Juan Merodio, si él estuviese con nosotros en Madrid seguiríamos con el proyecto. Aunque no está del todo acabado, tenemos un disco grabado a falta de un par de letras y seguimos trabajando en él.

El salto a estructuras y melodías más poperas, ¿ha sido algo natural o más bien premeditado?
Ha sido algo más bien natural, que viene incitado mayormente por la música que escuchas en ese momento. Aun así, creemos que es un buen momento para hacer este tipo de música ya que está teniendo buena acogida.

En cuanto a las composiciones, ¿escribes en partitura instrumento por instrumento para que tus socios se la aprendan?
No, les suelo pasar el audio pista por pista y ellos se lo sacan.

¿Y qué tal se adaptan?
Bien, de momento es el método más rápido y funciona a la perfección.

“Parece que la neopsicodelia es el camino por el que tenemos que entrar a la gente, es lo que tira hoy”

¿Suele haber modificaciones?
Siempre hay alguna que otra modificación, si lo que proponen entra dentro del estilo del tema, todo pa’ dentro.

¿Que va primero? ¿Acordes, un estribillo, una idea, letra o música?
Depende del tema, los temas se componen en el estudio a medida que se graban, es decir en unas 7/8 horas el tema está completo desde cero, el que está ese día en el estudio graba, el que no, pues no. La cosa es no grabar todos los días, hay que dejar que se recargue la barrita de la inspiración. Las letras son lo último.

Para las letras, ¿sueles trabajar sobre historias, conceptos? ¿Buscas más la rima y la sonoridad o transmitir un mensaje de fondo? ¿Incluís referencias literarias o filosóficas en ellas?
La letras se tienen que amoldar perfectamente a la música, prima su sonoridad antes que su significado. De ahí que salgan letras con contenido bastante sugerente, si te pones a excavar cualquier canción podría estar hablando de cualquier cosa.

¿Habéis buscado un mayor peso de armonías vocales que en vuestro debut, Contiene Percal?
Bueno no te creas, antes de empezar a hacer un tema nunca sabes cómo va a ser, a medida que vas superponiendo capas el tema se va definiendo a el mismo, es un toma y daca en el el propio tema y el compositor. Unas veces manda el tema, otras el compositor. En todo caso, se podría decir que estamos intentado quitar algo de peso a las armonías vocales, con vistas al directo, en el estudio es todo muy bonito, ahora, cántate esos coros en directo, por ejemplo los de “en tu contra yo descanso” jejeje.

¿Qué diferencias veremos entre Los Estanques del estudio y del directo?
Pues aparte de la de las armonías vocales, se podría decir que en el estudio los temas tienen estructuras más cerradas, más pop, mientras que en directo los temas están mucho más abiertos dando lugar a pasajes más improvisados, tirando hacia el progresivo y la psicodelia, pero respetando el carácter popero de los temas.

¿Cómo dirías que afecta tu formación como músico de clásica en el estilo de la banda?
Hombre, a la hora de hacer un arreglo, de salir de un atolladero o en definitiva de un problema siempre uno tiene sus recursos gracias a la formación recibida. Yo estudié composición clásica, pero entré en la música de chinorris por el rock progresivo que escuchaba mi padre, él ha sido el culpable de todo esto, jeje.

¿Cómo está respondiendo el público al álbum?
Pues la verdad es que no nos podemos quejar, la gente lo escucha y tiene muy buenas críticas, lo pinchan en la radio, etc. También tenemos un buen equipo trabajando con nosotros: John Colby Sect, Action Weekend Records e Inbophonic Records.

Para terminar, sobre la escena de la neo-psicodelia actual… ¿qué os parece? ¿Qué puntos podéis tener en conexión con ella?
Está claro que para mí la psicodelia no es lo mismo que para esas bandas, pero bueno parece que la neopsicodelia es el camino por el que tenemos que entrar a la gente, es lo que tira hoy. Eso sí, si algún día leéis que hacemos neopsicodelia que sepáis que es mentira, hacemos retropsicodelia, y no todo lo retro que nos gustaría. jejeje. Un saludo a MondoSonoro y a todos sus lectores, muchísimas gracias.

You may also like