En La Maleta: Steve Lean

Steve Lean es uno de los grandes productores de la nueva generación del trap de nuestro país. Sus bases para PXXR GVNG están entre las más sugerentes que ha dado el género. Este mes participa en el festival Cara B de Barcelona (Fabra i Coats, 16 y 17 febrero) junto a otros artistas como Dellafuente, Damed Squad, Pony Bravo, Hidrogenesse o Los Ganglios.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar? ¿Para ligar, para ser una estrella?
Empecé a pinchar para que la gente que me sigue y a la que le gusta el trabajo que hago pudiese escuchar la música que a mí me gusta en mis DJ set, y además es algo que me encanta hacer (y creo que actualmente no se me da nada mal). Me lo paso muy bien pinchando.

¿Qué recuerdos tienes de la primera sesión? ¿Pinchaste CD’s o ya ordenador o USB?
Recuerdo perfectamente la primera sesión que hice. Nunca había visto una mesa de DJ antes. No tenía ni puñetera idea. Fue pura intuición. Me guié por lo que sabía con la producción. Apañao. Y fue con unos CDJ 2000 Nexus.

¿Cuántas canciones de PXXR GVNG sueles pinchar en una sesión tuya?¿Cuántos géneros combinas en una misma sesión?
Normalmente pincho las canciones míticas de PXXR GVNG, unas dos o tres. Suelo pinchar de todos los estilos. Desde pop hasta bachata. La cuestión es saber combinar todos los estilos para que la sesión sea agradable para todo el mundo y no solamente para el DJ.

Por contra, ¿cuál de tus discos favoritos nunca ha sonado en una sesión tuya? ¿Por qué?
Realmente yo soy fan de la música underground, de cosas que nadie escucha. Creo que faltan un par de años para que pueda poner ese tipo de música en las discotecas (risas).

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras está pinchando?
Lo peor que puede hacer un DJ mientras está pinchando es ponerse muy borracho. De hecho, yo aprendí esa lección de mí mismo, y es que cuando empecé a pinchar me ponía muy borracho y no hacía bien mi trabajo. Ahora trabajo y cuando acabo el Dj set me pongo de fiesta.

¿Qué Dj’s y productores son un referente clarísimo para ti, si es que los tienes?¿De quién has aprendido más?
No tengo un referente DJ. Mi inspiración es lo que yo escucho. Y de productores tengo una infinidad… podría decirte una lista larga, pero los principales productores que son referentes para mí son Lex Luger, Southside, Metro Boomin, Sonny Digital, DJ Plugg, Zaytoven, D Rich, Drumma Boy… Entre mil más.

¿Qué te da más rabia de otros Dj’s?¿Hay algo que no te guste que hayas visto en otra gente al pinchar?
Esta pregunta es un poco rara, pero te la voy a contestar a mi manera. Hay gente que se hace llamar DJ y que no tiene ni idea de mezclar dos temas a la vez ni a la misma velocidad. Esa gente que cobra un dinero por hacer el trabajo que podría hacer un niño de nueve años en los platos son lo que no merecen que les vayan a ver.

¿Cuál es el sitio más asqueroso en el que has llegado a pinchar?
(Risas) Si el sitio fue tan asqueroso como dice la pregunta seguro que preferí olvidarlo y ya no me acuerdo.

¿Recuerdas alguna anécdota de Las Trap Jaus?
Mi dieciocho cumpleaños. Fue la puta hostia. Lo celebre allí en mi propio DJ Set. Estaba allí haciendo mi trabajo y de repente vinieron mis chicos de Los Santos y otros amigos con una tarta y sonó “Cumpleaños Feliz”. Uno de los mejores momentos de mi vida. Nunca lo olvidare.

¿Qué es lo que más te ha costado aprender a la hora de pinchar? ¿Y a producir?
Lo que más me costó a la hora de pinchar fue saber qué es lo que le gusta al publico general, pero que a la vez tampoco sea tan mainstream. Y saber combinar todos los estilos sin que suene cutre. A la hora de producir, que las melodías sean pegadizas y que las baterías suenen bien y claras. Pero ya soy un perro viejo de la producción.

¿Pinchar de noche y producir de día?
Todo cuando se pueda. Es evidente que todos los DJ sets son por la noche en las discotecas, pero no puedo producir durante el día. No me inspira. Me gusta la noche para producir a gusto.

¿Qué opinión tienes de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj’s y a los productores?
Es lo la música necesitaba. Cuando estás en la discoteca es mejor tener a un buen DJ que Spotify sonando. ¿Te imaginas que no existieran los DJ’s? Te lo pasas mejor con la música que puede pinchar un DJ. Música que no suena en las plataformas. Y con los productores más de lo mismo. Todos tenemos bien claro que sin un productor no hay canción. Por eso ha de recibir la misma atención que puede recibir un artista. Es mi humilde opinión.

¿Cuál ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué? ¿Y la peor?
Una de las mejores sesiones que he hecho fue hace un par de días junto a mi hermano Alizzz en Calor. ¡Pinchamos seis horas non-stop! Shout out to Kigo! La peor claramente fue la primera que hice.

You may also like