El Parlamento andaluz también contrata 'a dedo' a su servicio audiovisual

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán. EFE

El Parlamento andaluz, que preside el socialista Juan Pablo Durán, también ficha ‘a dedo’, a través de contratos menores para los que no se requiere de ningún tipo de concurso público ni publicidad, el servicio audiovisual que se encarga de captar, grabar, difundir y distribuir las señales audiovisuales de la actividad en la Cámara andaluza. Durán usó este tipo de contrato para fichar a la empresa en la que trabaja su sobrino.

En el caso del servicio audiovisual se está haciendo uso de los contratos menores a pesar de que se trata de una «necesidad permanente» -todos los plenos y comisiones que se celebran se retransmiten a través de la web del Parlamento- y que, por lo tanto, debería hacerse a través de otro tipo de licitación, como exige la legislación sobre la contratación en las administraciones. Además, se están encadenando contratos menores para el mismo servicio y con idéntico proveedor, por lo que podría tratarse de un fraccionamiento de contrato, algo prohibido por la ley. Al trocearlo, se eluden las normas de publicidad y concurrencia que establecen las directivas europeas y la Ley de Contratos del Sector Público.

Según pudo constatar EL MUNDO, el Parlamento andaluz ha adjudicado al menos cinco contratos menores a Alegría Activity S.L., que suman 99.715 euros para que difunda la señal audiovisual entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, todo ello durante el mandato de Durán como presidente de la Cámara.

Los contratos menores o ‘a dedo’ -sin concurso público ni publicidad, aunque la ley lo permite para las cuantías inferiores a 18.000 euros- de Durán en el Parlamento generaron una gran polémica a finales del año pasado, cuando salió a la luz que había fichado a la empresa de Madrid en la que trabaja su sobrino, hijo de una histórica dirigente del PSOE de Córdoba, para una campaña sobre el 4-D. En esa fecha se conmemora la manifestación de un millón de andaluces reclamando la autonomía plena de Andalucía. La oposición reclamó entonces que la Cámara de Cuentas fiscalizara los contratos.

Los fichajes a dedo de la Cámara andaluza no se limitan a estos casos. Tal y como viene informando este diario, Durán se ha gastado 55.474,87 euros a través de seis contratos menores para los actos de aniversario del Parlamento. Entre ellos está uno por importe de 16.996,87 euros que sirvió para fichar a la firma madrileña El Cañonazo Transmedia en la que trabaja Alejandro Fernández Durán, sobrino del presidente del Parlamento.

La empresa Alegría Activity S.L. lleva desde mediados de 2012 prestando el servicio audiovisual al Parlamento andaluz por un importe total de 437.015,50 euros. A los 99.715,50 euros que se embolsó por los cinco contratos menores -desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2017- se unen otros 59.000 euros correspondientes a un contrato negociado sin publicidad que duró cuatro meses en 2012; y otros 278.300 euros del contrato por procedimiento ordinario con prórroga entre diciembre de 2012 y 2016.

You may also like