El jefe de la Policía de Madrid Germán Castiñeiro, nuevo responsable de la lucha contra el terrorismo

Original

Germán Rodríguez Castiñeira, nuevo responsable de la Policía contra el terrorismo BERNARDO DÍAZ

El Ministerio del Interior ha decidido que las riendas de la Policía en la lucha contra el terrorismo pasen a manos del comisario Germán Castiñeira, hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid.

Castiñeira ocupará la Comisaría General de Información, cargo que hasta ahora había ocupado el comisario Enrique Barón. Su relevo se produjo en el marco de la reestructuración de la Policía.

Castiñeira había ejercido ya labores antiterroristas en el ámbito de Madrid, como comisario regional de Información en la comunidad. Este comisario principal cuenta con una con larga trayectoria en el Cuerpo -ingresó en 1975- y desde 2002 ha ocupado distintos puestos en la Jefatura de Madrid. Antes había pasado por las plantillas de San Sebastián, Santa Coloma de Gramanet, la Comisaría General de Información y la Comisaría Provincial de Melilla.

Ascendió a comisario principal en febrero de 2014. Ha sido distinguido con dos cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y una con distintivo blanco, Medalla, Cruz, Encomienda y Placa a la Dedicación al Servicio Policial y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

El pasado año, agentes a sus órdenes protagonizaron una operación contra un presunto comando yihadista que pretendía atentar en Madrid. La Audiencia Nacional archivó el caso al no considerar probada la relación de los detenidos con el yihadismo.

Hace apenas unos meses fue designado jefe superior de Madrid. Ahora, la Dirección General de la Policía ha decidido otorgarle el mando de la lucha contra el terrorismo yihadista, entre otras funciones. La actuación policial contra el yihadismo ha sido muy contundente durante los últimos meses. De hecho, el pasado año se cerró con el récord de operaciones contra Daesh -75- y con un volumen importante de detenidos con más de 250.

También puede interesar

Dejar un comentario