El Gobierno vasco anuncia que Francia acercará a presos de ETA de forma progresiva, gradual e individualizada

Original

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su mensaje de fin de año. David AguilarEFE

El Gobierno vasco ha afirmado que el Ejecutivo francés procederá en próximas semanas al acercamiento progresivo, gradual e individualizado de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, y ha aplaudido la decisión de la Administración gala.

En un comunicado, el Gabinete de Iñigo Urkullu ha confirmado que el Gobierno de Francia tiene la intención de comenzar en próximas semanas a acercar a reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi. El Gobierno vasco ha tenido conocimiento de esta decisión del Ejecutivo galo a través de las relaciones que mantienen ambas administraciones.

Además, el Ejecutivo vasco ha destacado que “ese proceso de acercamientos será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada”. “Estamos ante una buena noticia. El Gobierno Vasco apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés”, ha concluido.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los interlocutores de los 307 presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia.

A la carta firmada por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, le sigue un dossier, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recuerdan los 3.517 atentados y las 860 víctimas mortales de ETA, que renunció a la actividad terrorista hace casi siete años, el 20 de octubre de 2011.

También puede interesar