El Gobierno adjudica “por urgencia” 5,9 millones en chalecos antibalas

Ertzainas con chalecos antibalas patrullando en las inmediaciones de San Mamés. EFE

a orden de compra incorpora una justificación basada en la memoria elaborada con fecha 22 de noviembre de 2017 en la que se alerta del peligro de atentado terrorista

El Departamento de Seguridad que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia adjudicó «por el procedimiento excepecional de emergencia» la compra de 7.872 chalecos policiales y 2.550 fundas a la empresa zaragozana Fedur S.A. Una adjudicación directa y sin concurso público que se activó tan sólo semanas después de que los responsables políticos de la Ertzaintza declararan desiertos los dos procedimientos abiertos y públicos con los que pretendían adquirir unos 2.000 chalecos de protección policial -tanto internos como externos o colocados sobre el uniforme- con una previsión de gasto de 1,4 millones de euros. La oferta de Fedur S.A., que se presentó al menos a uno de los procedimientos abiertos, fue desestimada según una resolución firmada por la consejera Beltrán de Heredia el 31 de octubre.

Pero la factoría que fabrica los chalecos de protección policial tuvo más suerte el 11 de diciembre cuando la consejera de Seguridad firmó la orden por la que se autoriza una compra directa de 5.950.000 euros para la adquisición de 6.500 chalecos internos -cuando en el procedimiento abierto su oferta había sido desestimada- 1.372 chalecos antibalas externo y fundas para ambos modelos.

La orden de compra incorpora una justificación basada en la memoria elaborada con fecha 22 de noviembre de 2017 en la que se alerta del peligro de atentado terrorista. «Un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista» que se estaría produciendo por el desplazamiento de terroristas del Estado Islámico hacia Europa tras las derrotas sufridas en Irak. «Surge la imperiosa necesidad de dotar a la Ertzaintza de forma inmediata y sin dilación de una serie de medios materiales con el fin de hacer frente a esta situación de grave peligro y tratar de garantizar la seguridad, tanto de agentes, como de la ciudadanía y minimizar daños», incorporó como justificación para este procedimiento excepcional de compra.

Un análisis utilizado el 11 de diciembre que contrasta con lo manifestado ayer por la consejera Beltrán de Heredia en una entrevista en la Cadena Ser Euskadi. La responsable de la Ertzaintza afirmó que la Policía Vasca ha solicitado al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)que se rebaje del nivel de riesgo 4 al 3 tras analizar el actual riesgo terrorista.

You may also like