El ex 'conseller' Baiget, ante el Supremo: “Dije que era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral”

Jordi Baiget, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como testigo ante el juez Pablo Llarena. MariscalEFE

El ex conseller Jordi Baiget ha declarado hoy ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el 1-O que fue cesado tras mostrarse disconforme con la declaración unilateral de independencia. “Dije que era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral y me cesaron”, ha declarado, según fuentes de la acusación presentes en la declaración. El ex consejero de empresa mostró públicamente sus dudas sobre el procés y fue cesado por Carles Puigdemont.

Las palabras de Baiget se suman a las de los ex consellers que testificaron el martes: Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, afines a Baiget y a los que el ex presidente sacó del Govern a mediados de julio, días después de haberlo hecho con el ex consejero de empresa.

Las declaraciones de los cuatro testigos -con la obligación por tanto de decir la verdad- reflejan el impulso que Puigdemont quiso dar al procés de cara a la celebración del referéndum. Según Munté y Ruiz, y en menor medida Jané, un giro hacia “una mayor conflictividad” con el Gobierno central. Los cuatro ex consejeros han respondido a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por VOX.

El abogado de la formación política, Javier Ortega, ha declarado a la salida del tribunal que el ex consejero de Empresa ha responsabilizado “al Gobierno de España” de las salida de miles de empresas de Cataluña “por haber facilitado los trámites para el traslado de la sede social”

Tras la comparecencia de Baiget, el juez ha interrogado también como testigo al ex director de los Mossos Albert Batlle, que abandonó el puesto tras la caída de Jané. “Ha dejado claro que motivo por el que presento la dimisión fue que Forn [nuevo consejero de Interior, hoy encarcelado] le dijo que objetivo principal era facilitar el referéndum del 1 de octubre y que desde Interior se iban a poner todos los medios al servicio del 1-O. A nuestro juicio eso corrobora la idea de que los Mossos desde su dirección política ha estado puesto al servicio del golpe de estado. Esperamos que cuando venga Josep Luis Trapero nos los aclare”, ha explicado Ortega tras la declaración.

You may also like