Efemérides de la música popular, 13 de enero

Original

[Portada de “At Folsom Prision”, de Johnny Cash.]

1961.
Nace Graham McPherson, en Hastings (Reino Unido). Cantante de Madness, grupo británico de ska surgido en la segunda mitad de los años setenta: en los tiempos de la new wave encabezaron junto con Specials el renacer del ska. También ha grabado discos en solitario.

1961.
Nace Wayne Coyne, en Norman, Oklahoma (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y líder de The Flaming Lips, grupo que formó en 1983 junto a su hermano Mark (que abandonó antes de que llegaran a grabar). Se trata de una banda de rock psicodélico que siempre ha mantenido un nivel creativo muy alto pero que, sin embargo, en los últimos años parece quedar empañado por las excentricidades del propio Coyne.

1968.
Johnny Cash graba, en la cárcel de Folsom, su disco “At Folsom Prison”, una de sus obras maestras que, además, fue un enorme éxito, posicionándose en los primeros puestos de las listas de venta y popularidad. El tema que lo abre, ‘Folsom Prison blues’ fue número uno en las listas de country.

1969.
Se edita el disco “Yellow submarine” de los Beatles, banda sonora de la película de animación del mismo nombre. La cara B del elepé incluía música creada por George Martin para la propia película. Así que no es un disco “solo” de los Beatles. Curiosamente, el disco se lanzaría primero en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra no saldría hasta cuatro días después.

1979.
Muere Donny Hathaway, en Nueva York. Se suicida lanzándose a la calle desde una ventana de su casa en un decimoquinto piso. Cantante de soul. Fue conocido, principalmente, por los éxitos que obtuvo en los duetos que grabó junto a Roberta Flack.

2007.
Muere Michael Brecker, en Nueva York, de cáncer, tenía 59 años. Saxofonista de jazz aunque, en calidad de músico de sesión, grabó para centenares de artistas de toda condición: Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Frank Zappa o Eric Clapton, entre muchos otros.

2009.
La cadena de supermercados de Estados Unidos Wal-Mart pone a la venta, y en edición exclusiva para su red de tiendas, un recopilatorio de Bruce Springsteen & The E Street Band titulado “Greatest Hits”. Es uno de los raros discos de Springsteen en los que se ha acreditado la presencia de la E Street Band desde la portada.

2010.
Muere Teddy Pendergrass, uno de los grandes cantantes de soul, en un hospital de Filadelfia, a los 59 años, a consecuencia de los problemas que arrastraba en el colon. En 1982, Pendergrass sufrió un grave accidente de tráfico que le dañó la espina dorsal y le dejó en una silla de ruedas. Formó parte de Harold Melvin & The Blue Notes, con los que cosechó varios éxitos. En 1975 dejó el grupo, para iniciar su carrera en solitario al año siguiente. De voz potente y letras de contenido sensual, cercano a lo erótico pero sin ser tan explícitas como las de intérpretes de generaciones posteriores, Pendergrass fue el primer cantante negro en conseguir cinco discos de platino consecutivos.

2010.
Muere Jay Reatard, en su casa de Memphis. Las muerte le sobrevino cuando dormía. Tenía 29 años. De nombre real Jay Lindsey, comenzó a tocar en bandas de garaje a los quince años, llegando a formar parte de grupos como The Reatards, The Lost Sounds, The Bad Times, The Final Solutions y Angry Angels. En 2006 publicó su primer álbum en solitario, “Blood Visions”.

2011.
Ante la disminución de las ventas de discos en soportes físicos, Sony decide cerrar su planta de Nueva Jersey (Estados Unidos), creada más de cincuenta años antes por Columbia. La fábrica producía cedés, deuvedés y vinilos. Unos trescientos trabajadores se quedan sin empleo. Es otro síntoma de la crisis en el sector discográfico durante estos años.

2016.
Muere Giorgio Gomelsky, mánager de los primeros Rolling Stones y los Yardbirds, a causa de un cáncer. Tenía 82 años. Gomelsky nació en Georgia, en la extinta Unión Soviética, en 1937. Pasó parte de su infancia en Suiza, antes de instalarse en Londres, donde ejerció de cineasta. Luego se sumergió en la escena blues londinense y abrió el Crawdaddy Club, donde los Rolling Stones, de los que era mánager, fueron la banda de la casa. En 1963 Sus Satánicas Majestades prescindieron de sus servicios, cuando apareció en escena Andrew Loog Oldham.

2017.
Muere el folclorista argentino Horacio Guarany, como consecuencia de una dolencia cardíaca, a los 91 años. Nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez, con 17 años se estableció en Buenos Aires. Guarany inició su carrera interpretando temas del folclore argentino, así como tangos y boleros. En 1957 debutó con su primer álbum, al que seguirían, a lo largo de su carrera otros 56 discos.  ‘Si se calla el cantar’, ‘Guitarra de medianoche’, ‘Milonga para mi perro’ y ‘Regalito’ son algunos de los temas de Guarany que pasaron a formar parte del folclore argentino.

2017.
El exteclista de Yes Rick Wakeman publica “Piano Portraits”, un disco solo de piano en el que interpreta una variada selección de música, incluyendo canciones hoy clásicas en en cuyas grabaciones originales tocó el propio Wakeman.

Texto: © EFEEME.COM.

También puede interesar

Dejar un comentario