Efemérides de la música popular, 12 de enero

Original

[Portada del primer álbum de Led Zeppelin.]

1904.
Nace Mississippi Fred McDowell, en Rossville, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. No aprendió a tocar la guitarra hasta los 29 años, pero es uno de los esenciales del folk rural. No se dedicó profesionalmente a la música hasta que Alan Lomax le grabó, en 1959, lo que dio popularidad y lo llevó a actuar en algunos festivales. Murió en 1972.

1905.
Nace Tex Ritter (de nombre real Woodward Maurice Ritter), en Murval, Texas (Estados Unidos). Cantante de country tradicional. Murió en 1973.

1959.
Nace Blixa Bargeld (de nombre real Christian Emmerich), en Berlín (Alemania). Guitarrista y cantante de Einstürzende Neubauten (grupo de rock industrial fundado en 1980) y de Nick Cave & the Bad Seeds, con los que estuvo de 1984 hasta 2003.

1968.
Se edita “Live at Kelvin Hall”, de los Kinks. Grabado en directo el año anterior, es el primer disco en vivo del grupo: un documento de época, con los gritos de las fans y una calidad de sonido muy baja. Encantador.

1969.
Se publica el primer elepé de Led Zeppelin, de título homónimo. Desde el blues rock, estaba naciendo el rock duro, una aventura en la que les acompañaba gente como Jimi Hendrix o Cream. Pero Led Zeppelin serían los que más profundamente se adentrarían en el sonido del hard rock. Un álbum grabado en solo treinta horas pero que es esencial en la historia del rock

.

1970.

Nace Zack de la Rocha (de nombre real Zacarías Manuel de la Rocha), en Long Beach, California (Estados Unidos). Cantante y compositor principal de los metálicos Rage Against the Machine.

2003.
Muere Maurice Gibb [en la foto], en Miami, Florida (Estados Unidos), por un paro cardíaco durante una operación. Bajista y vocalista del trío Bee Gees, formado en Australia junto a sus hermanos Robin y Barry. Tras viajar a Inglaterra (de donde los hermanos eran originarios) consiguieron algunos éxitos en los años sesenta pero el momento de mayor popularidad, y el que convertiría al trío un fenómeno mundial, fue la banda sonora de “Saturday night fever”, de 1977.

2007.
Muere Alice Coltrane, en Los Ángeles, a causa de una insuficiencia respiratoria. Pianista de jazz, estuvo casada con John Coltrane.

2009.
Muere el músico argentino Alejandro “Bocha” Sokol, de un paro cardíaco, a los 48 años de edad, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina). Fue bajista y, luego, batería del grupo Sumo, creado por Luca Prodan. Posteriormente se convirtió en el cantante de la banda Las Pelotas.

2010.
Muere el músico cubano Alfredo Morales Miranda “Chiquitín”, en Holguín (Cuba), a los 80 años. Fue autor de boleros como ‘Terrible Sueño’, popularizado por el cantante Héctor Téllez. En los años cincuenta fue percusionista de Faustino Oramas, “El Guayabero”. También formó parte de los grupos de Niño Rivera y Pello el Afrokán, con el que hizo sus primeras grabaciones. En los últimos años grabó los álbumes “Los boleros holguineros” (2004) y “Las canciones internacionales” (2005).

2011.
Crosby, Stills & Nash [en la foto] lanzan un comunicado en el que anuncian que han suspendido la grabación de un disco de versiones que estaban grabando con el productor Rick Rubin por desavenencias con este.

Texto: © EFEEME.COM.

También puede interesar