Duelo de necesidades en Bilbao

Original

Los dos equipos necesitan la victoria para eludir la zona baja de la clasificación y distanciarse de un rival directo

Bilbao/Badalona, 13 ene. 2018 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket encara la visita de este domingo del Divina Seguros Joventut al Bilbao Arena (12:30 horas) con la intención de seguir con la mejoría experimentada en las últimas jornadas y, en un choque clave para el futuro inmediato de ambos equipos en la Liga Endesa, continuar ganando en Miribilla, donde acumula dos triunfos consecutivos.

Con las dos victorias en los últimos partidos ligueros en la capital vizcaína, ante el Movistar Estudiantes y el Unicaja, ‘los hombres de negro’, que además han competido fuera como no lo estaban haciendo en Andorra y Gran Canaria, frenaron la caída libre en la que se encontraban.

Eliminado de la Eurocopa, al filo del descenso y con el cambio en el banquillo de Veljko Mrsic por Carles Durán, ganar al Estudiantes y al Unicaja ha sido una especie de bálsamo que ha cambiado el ánimo del club bilbaíno, ya más centrado en seguir con la recuperación que en una seria depresión que todavía sigue amenazando su posición en la ACB.

Para seguir mejorando sensaciones e imponerse en un choque clave ante uno de los equipos que tiene por debajo en la tabla, y que llega a Bilbao 0-7 en el balance victorias-derrotas a domicilio, Mrsic cuenta con toda su plantilla disponible.

La principal duda en el conjunto vasco es si el técnico croata seguirá confiando en el experimentado Javi Salgado como relevo de Jonathan Tabu en la dirección del equipo o vuelve a confiar ya en Ricardo Fischer, ya cada vez más recuperado el brasileño de sus problemas físicos.

No es la del Divina Seguros Joventut, el club de referencia en Bilbao y la segunda casa de muchos verdinegros –Mumbrú, Raúl López, Pere Tomàs, entre ellos-, una visita que se le dé demasiado bien al Bilbao Basket en su cancha, ya que ha cedido en siete de las trece ocasiones en las que se ha dado.

No obstante, en las tres últimas se han impuesto los de negro, que la temporada pasada ganaron por 83-70 liderados por Scott Bamforth (18 puntos y 21 de valoración), Ivan Buva (14, 7 rebotes y 19) y Micheal Eric (17, 6 y 18). Sergi Vidal (11, 7 faltas recibidas y 20) fue el mejor de los visitantes.

(ACB Photo/Arrizabalaga)

El Divina Seguros Joventut necesita reaccionar mañana (12:30 horas) y ganar en la pista del Retabet Bilbao para no caer en la zona de descenso, después de sumar el pasado domingo ante el Real Madrid su cuarta derrota consecutiva.

En caso de derrota, la Penya se situaría en zona de descenso ya que Real Betis y San Pablo Burgos, los dos equipos que ocupan las dos últimas posiciones con el mismo número de victorias que los catalanes, se enfrentan entre ellos.

Los verdinegros deben romper esa racha negativa, y también de juego, y sumar un triunfo que les dé aire tras complicarse su situación en la Liga Endesa después de perder ante el San Pablo Burgos en casa y ante el Movistar Estudiantes en Madrid.

La derrota ante el líder fue dolorosa, después de jugar un pésimo primer cuarto (6-26), y en ella evidenció que no se había recuperado mentalmente del varapalo sufrido en la pista estudiantil cuando no supo gestionar una ventaja de 18 puntos en el segundo tiempo y acabó cayendo en la prórroga.

Mañana tiene una nueva oportunidad de cambiar esa dinámica negativa y conseguir la primera victoria de la temporada lejos de Badalona ante un rival que solo le supera por un triunfo pero que demostró su solidez en Miribilla ganando su último partido ante el Unicaja.

Diego Ocampo cuenta con toda la plantilla para el partido contra un rival que llega al encuentro tras caer en la última jornada en la pista del Herbalife Gran Canaria (90-85) y que una vez eliminado de la Eurocup solo tiene en mente escalar posiciones en la tabla.

La Penya deberá ser consistente desde el salto inicial y dominar el rebote defensivo si quiere hacerse con el control del juego. En frente tendrá un equipo con mucha experiencia liderado por un Álex Mumbrú que acostumbra a crecerse cuando juega contra su exequipo.

Miribilla siempre ha sido una cancha difícil para la Penya. Ha perdido en sus tres últimas visitas y en los trece partidos disputados en Bilbao ganó en siete ocasiones por seis los locales.

El entrenador del Divina Joventut, Diego Ocampo, ha recurrido a la psicología ante el difícil momento que vive su equipo y ha manifestado que mañana en la pista del Retabet Bilbao “tenemos que estar tranquilos y jugar nuestro baloncesto”, sin preocuparse de las consecuencias del resultado.

Ante la situación que vive su equipo, empatado a victorias con los dos equipos que están en zona de descenso -el Real Betis y el San Pablo Burgos-, Ocampo ha dicho que “es básico relativizar” la situación, ya que “a lo largo de la temporada hay rachas malas y buenas”.

Diego Ocampo ha destacado que técnico y jugadores “estamos unidos” ante la mala racha por la que atraviesan y considera que tiene un grupo “de gran calidad humana que quiere mejorar y rendir bien sobre la pista”.

El técnico verdinegros cree que el Retabet Bilbao va a jugar mañana en Miribilla “con mucha presión” porque también afronta “un partido clave” contra un rival directo para alejarse de la zona de descenso.

Ocampo piensa que mañana sus hombres tendrán que estar “muy concentrados y jugar como saben” sin pensar en otra cosa que no sean los 40 minutos que tienen por delante. “Debemos pensar solo en el ahora y relativizar mucho las cosas porque una derrota no lo es todo y al día siguiente volverá a amanecer”, ha concluido el técnico.

Por su parte, el alero Xabi López-Arostegui tiene muy claro que contra el Retabet Bilbao “tenemos que ir a ganar y jugar sin dudas” ante un rival que llega “más fresco” al partido al no tener que combinar ya la Liga Endesa con la Eurocup.

El alero verdinegro ha dicho que el equipo debe ir a Miribilla consciente de que “tenemos que saber sufrir y jugar con ambición y ganas de llevarnos el triunfo.

López-Arostegui considera que el equipo “debe aprender” de la derrota en la pista del Movistar Estudiantes y no “meterse presión” de que la situación de perder una renta importante y perder el partido puede repetirse.

“Si vamos arriba en el marcador no debemos precipitarnos y en lugar de mirar el tanteo debemos seguir haciendo el juego que nos ha llevado a esa situación”, ha concluido el jugador.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri

Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.

También puede interesar

Dejar un comentario