Albert Rivera culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de la pasividad de los Mossos en el cerco al Parlament

Agentes de los Mossos delante de los manifestantes que se concentraron ayer a las puertas del Parlament. Lluis GenéAFP

En la jornada del no debate de investidura de Carles Puigdemont en el Parlament, toda vez que su presidente, Roger Torrent, decidió aplazarlo, los diputados no independentistas, principalmente los de Ciudadanos y el PP, se vieron obligados a salir escoltados de la cámara catalana, ante la concentración que llegó hasta la misma puerta del Parlament, ante la pasividad en la actuación de los Mossos. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado directamente al Gobierno como culpable de esta situación, toda vez que con la aplicación aún en vigor del artículo 155 de la Constitución, la policía autonómica catalana está bajo el mando del Ministerio del Interior.

“No entiendo que mil personas pongan en jaque el Parlamento catalán ni tampoco el dispositivo policial que se diseñó, aunque recuerdo que esto ahora es competencia de Zoido [ministro del Interior]”, ha señalado Rivera en una entrevista en la Cope. El líder naranja ha criticado con dureza las imágenes en las que se podía ver a Inés Arrimadas, líder de su partido en Cataluña, y , entre otros, los diputados José María Espejo, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo teniendo que salir escoltados, mientras la concentración de independentistas gritaba: “Fuera fascistas del Parlament”.

En las imágenes de la tarde del martes se puede ver como los Mossos reculan ante los manifestantes que querían llegar a la puerta del Parlament, sin oponer una gran resistencia ni emplear la fuerza.

Para Ciudadanos, no es de recibo el que hubiera “gente rompiendo candados y saltando puertas mientras los Mossos no hacían nada”. “No estamos acostumbrados a esto, pero dimos un ejemplo de dignidad”, ha insistido Rivera. Ya en la tarde del martes, tras verse las imágenes, escribió un mensaje en las redes sociales pidiendo explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy: “¿Nos puede explicar el Gobierno qué dispositivo había previsto para Mossos?¿Cómo es posible que unos radicales pongan en jaque al Parlament?”.

Según ha comentado Inés Arrimadas, “nos han ofrecido salir por la puerta de atrás pero no hemos querido, porque hemos ganado las elecciones y no hemos hecho nada malo”. Los diputados de Ciudadanos salieron por la puerta principal, fuertemente protegidos por sus escoltas y los Mossos. “Siento una enorme pena porque se ha roto la sociedad catalana”, algo que “me lleva a pensar sobre lo que ha sucedido en la sociedad catalana en los últimos años”, ha explicado Arrimadas en distintas entrevistas en los medios.

“Nos decían de todo”, ha señalado Arrimadas, que ha calificado la situación como “un momento de tensión”. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha lanzado una serie de preguntas, que considera, debiera responder el Gobierno: ¿qué pasó? ¿qué falló? O qué se puede mejorar para que no vuelva a suceder.

You may also like