'Jaw', vuelve el perrito rojo más cachondo de la galaxia

Entre la multitud de personajes del cómic español de los 90 recordamos con cariño a Jaw, un pequeño perrito rojo obsesionado con el sexo que trabajaba en una nave espacial en la que se cruzaban alienígenas cachondos, mutantes, mujeres de bandera y malos malísimos. Un cómic que tenía todas esas cosas tan divertidas que actualmente son consideradas políticamente incorrectas. Ahora su autor Vicente Montalbá (Carroñero, Mundo extraño) ha recogido esas páginas, cerrando la historia con una nueva aventura, en el tomo JAW Integral (Foster Ediciones).

“Jaw -asegura Vicente- es un personaje que nació a finales de los noventa y del que Ediciones La Cúpula sacó dos álbumes en su colección Brut. Sus aventuras estarían en el género de la comedia con fuerte contenido sexual. En realidad se llama Javier, pero él cree que Jaw mola más”.

En cuanto al escenario donde suceden sus aventuras, Vicente Montalbá (Valencia, 1969) comenta que: “Es un futuro muy anclado en el terreno de la fantasía, tipo Star Wars, para entendernos”.

Destaca su humor directo que, precisamente por eso, ha aguantado bien el paso del tiempo. “Sí, creo que sí, son historias que se leen muy fácilmente. No quieren ser más que una mera diversión para gente sin prejuicios“.

Una nueva aventura

Lo más interesante de esta edición recopilatoria es que incluye una nueva aventura con la que Vicente pone fin a las andanzas de Jaw y sus compañeros. “Es una nueva aventura de similar extensión a las dos publicadas con anterioridad, y que cierra la trilogía. Es una historia creo que un poco más compleja argumentalmente. El tomo también incluye historietas cortas de este mismo personaje aparecidas en otros medios, algunas páginas inacabadas, bocetos, portadas originales de los Brut… en fin, todo lo que tenía por aquí del personaje”.

Aunque la historia podría ser una parodia del cine de los 80 y 90, Vicente asegura que su origen no fueron esas películas míticas como Alien o Depredador.  “No, quería hacer un dibujo para una camiseta y surgió. Después lo usé para protagonizar una historia para un concurso de cómic (no era futurista), y salió publicada en La Comictiva“.

“Posteriormente -continúa- , como le veía posibilidades, creé a Shara y Juanita y lo puse a trabajar de piloto en un carguero estelar, que eso sí era moda en las películas de los 90… Su primera historieta en el mundo del futuro ganó un segundo premio en un concurso de El Víbora, (estas historias están en el recopilatorio) y luego ya vinieron los Bruts…”.

Un puñado de personajes inolvidables

Jaw vive obsesionado por el sexo y por su amor platónico Shara, la capitana de la Vim, el carguero espacial donde trabaja. Pero Juanita, la mecánica de a bordo, es quien ama a Jaw. Ese es el vértice principal de peronajes a los que hay que añadir otros tan entrañables como una parodia de Alien, el octavo pasajero de la película de Ridley Scott (¡Qué se llama José María!)

Mi personaje preferido es Juanita -asegura Vicente-. Es un personaje muy rico y y muy bonico… y que en la tercera parte evoluciona de un modo inesperado hacia alguien totalmente distinto. También me gusta mucho José María, el alien. Es muy cachondo”.

En cuanto a su dibujo, Vicente siempre ha sido discípulo espiritual de Robert Crumb pero confiesa que en aquella época: “Era una mezcla de Ibáñez (Mortadelo y Filemón), un poquito de Jan (Superlópez), el entintado de Crumb (Mr. Natural) , y espero que un poquito de Corben (Den) y Moebius (Arzack, El garage hermético). Un completo Frankenstein, creo yo”.

Un personaje políticamente incorrecto

Como comentábamos, actualmente el personaje podía ser considerado políticamente incorrecto. “Para mucha gente ya lo era en su momento por el tema del sexo -asegura Vicente-. No toca nada de política, aunque es inevitable hacer algo de crítica social. Pero es el sexo lo que provoca el rechazo en algunas personas que lo ojean”.

En cuanto a si Jaw podría volver en un futuro cercano, Vicente nos comenta que: “La historia ha quedado bastante cerrada, aunque si algún editor quiere recuperarlo a cambio de un suculento contrato, todo se puede hablar. No tengo ni idea de qué argumento podría tener, tal vez podría ser un jubilado ocioso y cascarrabias”.

Por último, Vicente nos comenta sus proyectos entre los que está la recopilación de otro de sus personajes más divertidos: “Lo más inminente es un recopilatorio de las desventuras de DobleCero, el payaso baloncestista de la revista Amaníaco, que también tendrá contenido extra inédito y publicará en breve Amaníaco Ediciones. Es otra serie de humor, creo que todavía más loca que Jaw. Esta sí lleva más crítica social y política”.

You may also like